Saliendo por otro de los rincones del pueblo hacia el campo nos topamos con este maravilloso paseo, con mucha historia y belleza. A escasos 300 metros del pueblo nos encontramos con la Ermita de San Sebastian dejando campo y naturaleza tanto a izquierda como derecha. 

Leer más: Paseo Hasta los Caleros

Las Grutas del Águila es un rincón ideal para todos los amantes de la naturaleza y rarezas de la misma. A escasos kilómetros de Montesclaros, en Ramacastañas, se halla esta preciosa cueva repleta de estalactitas y estalagmitas. En dirección a Arenas de San Pedro, por la carretera de Hontanares encontraremos esta maravilla de creación natural. 

Leer más: Las Grutas del Águila

 Dice una leyenda popular, que dejando atrás la cuesta blanca, tras caminar unos 500 metros y doblar en ángulo a la derecha, una serpiente asustó el carromato tirado por dos caballos en el que iba la Virgen de los Remedios con El Niño en brazos, y al mismo tiempo un lobo apareció apoyando su pata en una piedra en forma de pico para asustar a dicha serpiente.

Leer más: Paseo Virgen de Los Remedios

 Partiendo desde el Cotano, Montesclaros brinda un paseo estupendo para interesados de todas las edades. A escasos metros comienza un camino rural, con una fuente antigua a mano izquierda, aún en funcionamiento. 

Leer más: Paseo Hasta la Cuesta Blanca